Desde hace tiempo me llama la atención la velocidad con que la cirugía de Obesidad ha ido convirtiéndose en una cirugía de práctica diaria en nuestros centros asistenciales, siguiendo la misma velocidad con la que crece en los países desarrollados, está claro que la transculturización, ojo; sin tocar temas políticos; también a afectado nuestra población en los hábitos alimentarios y por ende en los resultados de estos como es la Obesidad, en este momento sabemos que hay estados en Norteamérica donde el porcentaje de Obesidad Mórbida se acerca a un 40 % de la población y como ya se sabe esto trae como acompañantes enfermedades que de igual forma afecta a nuestra población , enfermedades como: hipertensión Arterial, Diabetes, Problemas Articulares, etc. Sabemos que el porcentaje de Obesidad en nuestro país Venezuela está cerca de un 30%.

Desde hace mucho tiempo existen cirujanos en todo el mundo que se han dedicado a buscar la solución definitiva a esa horrible enfermedad por métodos quirúrgicos, y es importante señalar, que se ha conseguido la cura para la Obesidad. procedimientos quirúrgicos como son : By Pass gástrico; manga gástrica o Sleeve Gastrectomy, Switch Duodenal, Banda Gástrico, entre otros de menor practica, ya sean por via Laparoscópica o por vía de técnica abierta han logrado maravillosos resultados…, adicionando a esto que dichos pacientes deben ser evaluados en forma preoperatoria por equipos multidisciplinarios que incluye: Cardiólogos, gastroenterólogos, Psiquiatras, Internistas, Nutrologos, Neumonologos entre otros especialistas, todo esto dirigido a diagnosticar, tratar, y prevenir cualquier patología o situación que de alguna forma u otra pongan en juego los resultados satisfactorios y por ende la vida del paciente. Hasta aquí todo bien cuando se cumple; pero; ¿qué está ocurriendo? Como en todas las profesiones existen personajes que se aprovechan de su profesión en forma poco ética denominándose “ CIRUJANOS” quienes se aprovechan de la inocencia de dichos pacientes quienes sin conocimiento caen en manos de supuestos especialistas en cirugía de Obesidad y sin conocimiento valedero les realizan procedimientos quirúrgicos los cuales si son afortunados y no se complican, seguramente no es el procedimiento adecuado para dicho paciente…. Son cirujanos que indiferentes de la dolencia humana y con intereses estrictamente económicos se dedican a realizar quizás un solo procedimiento ya que es el que logro ver por Internet o algún video, y así lo empezó a aplicar sin ninguna preparación o certificación nacional o internacional; como consecuencia de todo esto hemos empezado a ver un aumento de la Mortalidad y Complicaciones que en otros momentos no se hubiesen visto.

 

Por tanto hago esta alerta con intención de ayudar a esos inocentes pacientes quienes ponen todas sus esperanzas de cura en un procedimiento quirúrgico, me permito sugerir algunos puntos importantes a seguir para evitar caer en manos de estas personas:

  • El especialista a quien asista debe ofrecer la realización de varias técnicas quirúrgicas ya sea By Pass, Manga Gástrica , banda u otro procedimiento, hasta el momento no existe un procedimiento exclusivo para el manejo de la Obesidad; generalmente ofrecen o Manga gástrica o Banda gástrica, ya que son fáciles de realizar.
  • En el momento que este en la sala de espera del consultorio intercambie información con los otros pacientes, averigüe si su visita a el consultorio es por Obesidad, o van por cualquier otra patología, un cirujano “ TODERO” no es de confiar ya que realiza de todo tipo de cirugía, la cirugía de Obesidad requiere casi que dedicación exclusiva.
  • Prepárese muy bien desde el punto de vista de conocimiento previo a la consulta; interrogue al médico, usted sabrá si le está mintiendo, el médico que sabe le gusta responder.
  • Crea en su sexto sentido: si se siente bien con el médico y siente que es sincero, siéntase en confianza de operarse con él.
  • Pregunte sus estadísticas: cirujano que diga que no ha tenido complicaciones le está mintiendo, “cirujano que no opera no tiene complicaciones” lo importantes es saber hacer el procedimiento, pero más importante es que sepa resolver las complicaciones.
  • No se base en todo lo que ve en el Internet, es muy barato montar una página Web, y allí escribir maravillas. Las páginas personales de los médicos están para que usted conozca la existencia de este…. Después usted decidirá.
  • Pregunte al médico por otros pacientes, trate de hablar con ellos, pídale números de teléfono, ningún médico podrá darle mejor información que la que le dé un paciente que ya vivió lo que usted va a vivir.
  • Igualmente la Publicidad está al alcance de todos, no crea que quien aparece en un artículo de periódico o paga la publicidad de una página completa es el mejor, generalmente los artículos en revistas o periódicos se realizan por la realización de publicidad en dichos medios, por lo tanto no significa que sea realmente confiable en autor de dicho artículo.

Espero que con esta información pueda ayudar a escoger mejor en el momento de decidir curarse de esta horrible enfermedad.