Tengo 45 años era Hipertenso y Diabetico, después de mucho estudiarlo Decidi operarme de BY PASS GÁSTRICO hace 4 años; en ese momento pesaba 158 Kg., después de cumplir una serie de consultas donde me envió mi cirujano, finalmente luego de la preparación me realizaron un By pass gástrico por laparoscópia, después de 2 días de hospitalización fui dado de alta, y allí empezó a cambiar mi vida, al mes de operado ya había perdido 12 Kg. Perdí peso muy rápido durante los primeros seis meses llegando a mi peso ideal que eran 85 Kg, ( según mi medico) a los 17 meses de operado, desde el mismo momento de la cirugía empecé a notar los cambios, me curé de la Hipertensión Arterial y mis valores de Azúcar en la sangre se normalizaron; es decir me cure de la Diabetes , mi vida en pareja cambio , me empecé a sentir bien conmigo y como consecuencia, con mi entorno, empecé por tanto a salir con más frecuencia, visitando tascas y restaurantes , poco a poco deje de frecuentar a mi Nutrólogo y visite pocas veces a mi cirujano…. En vista que comía y no aumentaba peso, hasta comía dulces y bebidas alcohólicas con frecuencia. Así viví durante estos 4 años, hoy estoy preocupado, he notado que aumente 10 kilogramos de peso en los últimos 6 meses, ¿ahora qué hago?


Esta es una de tantas preguntas que recibimos en nuestra consulta, y cada vez con más frecuencia, hemos encontrado a muchos pacientes que sin duda han tenido pérdida de peso importante como resultado de los efectos de la cirugía de BY PASS GÁSTRICO, y hasta cura de la diabetes como el paciente de quien nos referimos en este articulo, pero muchos de ellos no asistieron mas a las consultas posterior a la cirugía.

 

La cirugía Bariátrica es definitivamente una cura para la Obesidad Mórbida y para la Diabetes, PERO NO ES UNA VACUNA CONTRA LA OBESIDAD, es una cura que requiere ser atendida y manejada en forma seria, responsable y con el equipo multidisciplinario entrenado en ese manejo muy delicado del paciente operado de Obesidad, el manejo del paciente en el post-operatorio requiere del protagonismo del Nutrólogo y en casos importantes de el Psiquíatra, y el cirujano Bariatra. El Nutrólogo guiara poco a poco al paciente a adquirir esos nuevos hábitos alimentarios, como también la administración de los suplementos de Vitaminas y Minerales que requerirá. El Psiquiatra o Psicólogo ayudara a que afronte esos cambios. …. Y sin duda el cirujano bariatra será el tutor de todos esos cambios que sufrirá el paciente.

 

En nuestro caso pedimos que el paciente luego de su intervención asista a la consulta control, al mes, 3 meses, 6 meses y al año y luego anualmente, hemos observado que los mejores resultados de la cirugía Bariatrica se obtienen cuando los pacientes son constantes y responsables en cumplir las indicaciones que el equipo bariatrico da.

 

Es importante cuando usted vaya a una consulta de cirugía de Obesidad evalué que sea enviado en forma pre-operatoria a ese grupo multidisciplinario que incluye los especialistas antes referidos, no solo por lo acá expuesto, sino porque cada uno de ellos evaluara hasta los riesgos pre-operatorios que pueda presentar.
 

Así lograremos el éxito total de la cirugía y el paciente tendrá una vida curado de ese gran enemigo llamado OBESIDAD.