El balón intragástrico es un procedimiento no quirúrgico que esta dirigido a ocupar un espacio dentro de el estomago para así disminuir la cantidad de alimentos que el paciente consume, las perdidas de peso están alrededor de los 10 a 20 Kg.

El balón es un dispositivo de látex de aproximadamente 500 a 900 cc. De volumen, el cual se coloca en forma ambulatoria, significa que el paciente se va el mismo día a su casa, por vía Endoscopica, por lo que el Gastroenterólogo es fundamental para su colocación, el dispositivo se coloca vacío y se llena en el estomago bajo visión endoscopica. El paciente recibe una sedacion conciente, lo que permite que dicho paciente colabore durante el procedimiento y generalmente al pasar el efecto del sedante, el paciente no recuerda nada sobre lo ocurrido.
Sugerimos que para ser candidato para la colocación el paciente debe tener un IMC inferior a 35 Kg./mt 2.
La permanencia del Balón en el estomago varia entre 6 a 8 meses periodo durante el cual el paciente perderá el peso sugerido. El Estomago en general tiene un volumen determinado que gira entre 1 a 2 litros, promediando aproximadamente los 1500 cc. Al colocar el balón estamos ocupando un espacio dentro de este, lo que traerá como consecuencia una disminución de la capacidad gástrica, por tanto el paciente ingiere menos alimento del acostumbrado y eso le llevara a perder peso, es un procedimiento que requiere de gran responsabilidad de parte del paciente ya que solo se limita cantidad y no calidad de los alimentos, esto significa que el paciente debe aprender a escoger los alimentos que tienen menos calorías.

Para que un paciente pueda colocarse el balón debe cumplir evaluaciones previas con Nutrologo, y en algún caso con Psiquiatra; el Nutrologo luego empezara a tener un rol protagónico en la etapa posterior a la colocación ya que el será el que indicara los alimentosa mas adecuados para obtener el objetivo deseado.

Como efectos post-colocación el paciente puede presentar vómitos y nauseas que se controlan fácilmente con medicamentos de aplicación Oral o intramuscular.

Para aquel paciente que aun no ha considerado una posibilidad quirúrgica como es un By Pass gástrico o Una Manga Gástrica, este procedimiento puede ser una opción adecuada.