La manga gástrica o Sleeve Gastrectomy

 

A partir de este momento estaremos explicando cuales son las opciones quirúrgicas con las que contamos para el manejo quirúrgico de la Obesidad.

Como hablamos en nuestro anterior articulo contamos con el By Pass gástrico por Laparoscópia y la Manga Gástrica por Laparoscópia; al respecto de este ultimo podemos decir que es un procedimiento de muy reciente practica en el Mundo y específicamente en nuestro país, este esta dirigido a disminuir la cantidad de alimento que ingerimos en un momento dado, todo esto dirigido a limitar la energía que ingerimos en forma de alimento, que posteriormente mediante procesos bioquímicos convertimos en grasa que acumulamos como reservas en nuestro cuerpo.

El procedimiento se realiza por vía Laparoscopica el cual como ya les he comentado es de minima invasión de cavidad abdominal, realizándose 4 a 5 orificios por donde ingresaremos a cavidad con pinzas especiales de grosor que va de 5 a 12 milímetros. Para el procedimiento igualmente se utiliza un sistema de sutura mecanica o engrapado laparoscopico que realiza cierre con grapas de titanio y corte del tejido que es denominado kit bariátrico de Manga Gastrica.

La idea del procedimiento es realizar un corte en forma paralela al eje mas largo del estomago muy cerca de la denominada Curvatura menor, retirando dicho pedazo de estómago de cavidad, lo quie origina como ya dije anteriormente convertir el estómago que tenia un promedio de 1.500 c.c. De volumen en un estómago en forma de manga de aproximadamente 200 a 250 cc. Asi de esta forma afectar la cantidad de comida. En palabras mas sencillas: si previo a la cirugia usted comia lo equivalente a un plato de alimento de cualquier caracteristica, luego de la cirugia usted solo podra comer aproximadamente lo que equivale a una taza pequena de comida.

Hablemos ahora de Calorias, unidad de energia con la que evaluamos los requerimioentos que necesitamos y la carga de energia en los alimentos; en condiciones normales una persona requiere 2000 calorias diarias, en caso de tener una Manga Gastrica, sus ingestas caloricas diarias sera de menos de 1000 calorias, razón por la cual el organismo se ve obligado a buscar ese deficit en el tejido graso donde hemos guardado durante el periodo que hemos estado engordando.

Para concluir debemos decir que como beneficios del procedimiento se puede decir:

  • cirugia de corto tiempo quirurgico aproximadamente hora y mediam
  • se realiza por laparoscopia, lo que lleva a una pronta recuperacion.
  • el paciente presenta una perdida de peso en ocasiones muy parecida a la de un By Pass Gastrico.
  • El paciente no requerira suplementos de vitaminas y minerales, en comparacion al By Pass gastrico.
  • Como complemento a la accion restrictiva de la cirugia, se obtiene un beneficio Metabolico a consecuencia de que se retira del abdomen la parte del estomago productora de Ghrelina, una especie de hormona que induce el apetito, lo que hace que el paciente casi no tenga apetito en el post-operatorio.

 

Como cualquier procedimiento requiere mucha responsabilidad de parte del paciente, correspondiendole la mayor cuota de de dicha responsabilidad para lograr los resultados deseados, para eso el paciente es manejado por un equipo multidisciplinario que incluye ademas del Cirujano Bariátrico, Psiquiatra, Internista, Gastroenterólogo, Ecografista, Nutrólogo, Endocrinólogo, Neumonólogo y cualquier otro especialista que el paciente pueda requerir por su condicion de Obeso, hasta aqui nuestra exposicion sobre la Manga, como ya les he comentado.