En nuestra consulta recibimos frecuentemente pacientes que les da temor el realizarse un procedimiento bariatrico, en vista de que hay que seccionar el estómago o Intestino, en este momento surge una nueva opción quirúrgica como es la Plicatura gástrica, en la cual entre otros beneficios no requiere ningún corte en las vías digestivas.

Este procedimiento quirúrgico también realizado por laparoscopia, dirigido a la pérdida de peso en el que invertimos la parte denominada Curvatura mayor del estómago, disminuyendo la capacidad del estomago hasta en un 80%, lo que lleva a que el paciente disminuya la cantidad de comida digerida, actúa en forma casi similar a la manga gástrica, pero tiene como beneficios adicionales:

  • No requiere cortes ni engrapado del estómago, ya referido.

  • Es de pronta recuperación, requiriendo solo 24 horas de Hospitalización.

  • Al no dejar ningún drenaje, el paciente retorna más pronto a sus labores.

  • Por no requerir el Kit de engrapado, es un procedimiento más económico.

  • Podría ser reversible, ya que no se hacen cortes en el estomago, solo se sutura.

  • Puede ser convertido a cualquier otro procedimiento en caso de ser necesario.


Es importante referir que este procedimiento tiene aproximadamente 2 años de estar realizándose a nivel mundial, siendo nosotros pioneros en la realización de este procedimiento en nuestra ciudad, con resultados muy satisfactorios, e importante pérdida de peso con mejoría y cura de Comorbilidades como la Hipertensión Arterial.

Sugerimos la realización de este a pacientes con IMC cercano a 35 Kg. /mt2. y que no posean trastornos metabólicos como Hiperinsulinismo o Diabetes, ya que en ese caso serian candidatos para otro tipo de cirugía como podria ser el By pass gástrico. No lo sugerimos para IMC superior a 40 kg. /mt2.

Dr. Reinaldo Antonio Quijada
Cirujano Bariatrico y Metabolico