Comprendiendo las causas de la obesidad
30 de mayo de 20243 Ventajas del mini bypass gástrico
10 de julio de 20243 causa para optar a una cirugía de revisión
La cirugía de revisión bariátrica es un procedimiento cada vez más común, siendo el aumento de peso postoperatorio la causa predominante para la realización de estas intervenciones. Sin embargo, existen diversas razones que justifican la necesidad de una cirugía de revisión. Entre ellas se incluyen la revisión programada o en segundo tiempo, que busca optimizar los resultados a largo plazo, así como el manejo de complicaciones derivadas de la cirugía inicial.
Además, situaciones como el incremento de los niveles de glucosa, la pérdida de peso insuficiente o, en algunos casos, la pérdida de peso excesiva, pueden ser indicaciones relevantes para considerar una nueva intervención. Asimismo, la extracción de una banda gástrica también puede requerir cirugía de revisión, evidenciando la complejidad y variabilidad de los casos en el ámbito de la cirugía bariátrica.
La siguiente lista muestra las causas más comunes de cirugía de revisión.
- Recuperación de peso: Cuando el paciente se ha sometido a procedimientos quirúrgicos como bypass gástrico, dilatación, gastrectomía y ha podido adelgazar adecuadamente, pero recupera peso con los años. . Una de las cirugías correctivas más comunes en el campo es cuando el paciente recibe un vendaje o manga en el abdomen y aumenta de peso. En estos casos, se considera que la cirugía correctiva puede permitir que el paciente vuelva a adelgazar.
- Cirugía de etapa: ocurre cuando el paciente es muy obeso, generalmente con sobrepeso. En este caso, su cirujano puede recomendar realizar primero una gastrostomía. Pierde aproximadamente el 40% de su exceso de peso, cambia a algún tipo de cirugía de bypass gástrico en un año y pierde otro 30-40% de su exceso de peso. Esta es una cirugía de revisión programada.
- Reintervención tras complicaciones quirúrgicas: Aunque es muy poco frecuente, es posible que las complicaciones como fugas o embolias de la primera intervención quirúrgica deban considerarse y resolverse rápidamente.